Skip to content

Gallos de pelea Kelso Características, Historia y Familias

gallos kelso puros

Hoy en día existen muchos lineas de gallos kelso puros (si puede llamar asi) o de combate, mas bien diría familias, se que no ahí una explicación del todo correcto ya que cada criador ha hecho su familia de gallos de pelea kelso a su manera, pero yo les voy a dar mi opinión particular de como entiendo a esta raza de gallos, son luchadores muy inteligentes.

Contenido

Origen de los gallos de pelea kelso

Originados de Walter Kelso, las familias que utilizo para forma esta raza fueron los Clarets, Murphy WhiteHacle, Roundhead, Hulsey, los Brown Red y algo de sangre gira, como vez son varias sangres las que tienen que ver con la conformación de los gallos kelso, esto hace que sus fenotipos sean muy variados.

Gallos kelso características

Lo que es innegable es el gran valor que tiene esta raza en la actualidad, los mas conocidos son retintos y amarillos en patas blancas y amarillas, cabezas redondas y cuadradas, crestas de sierras y pavas, existen también unos genes recesivos que dan pie al White Kelso, que es un animal de color blanco. Esta diversidad en el fenotipo de debe a la cantidad de sangres con que fue compuesta esta familia, divididas en 3 como anteriormente dijimos.

Las principales características de los gallos kelso son:

  • Aves que pelean bien arriba y abajo
  • Tiene mucho poder la mayoría de las veces
  • Excelente aptitud física en todo momento.
  • Son de patas amarillas o blancas.
  • Son cabeza redonda, aunque también existen cuadradas.
  • Crestas de sierra y pavas.
  • Su plumaje va desde, amarillo, retinto, alimonado y a veces algunas guías blancas

Estilo de combate de la raza Kelso

Los kelso son una familia de gallos muy completa con un estilo de pelea que es cuidadoso, legado que han obtenido gracias a sus ancestros orientales, a los cuales se les atribuye una excelente capacidad cortadora.

Los gallos kelso tiene buena velocidad y son muy liberales lo que les permite desarrollar un efectivo estilo de combate, sumando su excelente rendimiento, los convierte en una de las mejores razas de gallos de pulgada por se muy completa. Pudiendo utilizar diferentes tipos de navaja, entre las que destacan:

  • Navaja de pulgada.
  • Gaff.
  • Navaja filipina.

Es una raza muy inteligente en todas sus distintas familias ya que atacan bien por la parte de arriba y abajo. Animales que tienen buen poder y una buena velocidad.

Lineas mas populares

Estas lineas han sido las mas exitosas por eso merece la pena mencionar:

gallos kelso puro
Gallo de pelea kelso de año y medio

Retintos pies blancos, Los colorados pies amarillos y los amarillos pies amarillos. Estas lineas han tenido exito desde que fueron creadas y se han seguido manteniendo vigentes. Y esto créame es mas importantes que tener un ave que demuestra calidad que puede ser pasajera, sus sorprendentes habilidades para ser mezcladas con otras lineas es lo que la mantiene vigente pues casi cruzan adecuadamente con cualquier otra raza.

Una familia muy completa con un estilo de combate cuidadoso ligado de sus ancestros orientales, a los cuales también debe esa magnifica habilidad cortadora, con velocidad suficiente muy liberales, lo que le permite desarrollar un estilo de combate muy efectivo y esto aunado a su sorprendente rendimiento los hace una familia muy completa, una familia polifacética que puede utilizar navaja filipina, gaff, navaja cortante mexicana y navaja centroamericana.

Como puedes ver los gallos de pelea kelso son otra de las familia mas desarrolladas y de maxima capacidad operativa con armas artificiales, basica es cualquier sistema de cria, propia para un programa de mejoramiento genético, ya que la constitucion propia de la misma familia permite llevarla en programas muy consanguineos y avanzados sin perder su estructura, esto es muy importante ya que hay muchas lineas que se van degradando conforme se van haciendo los apariamientos afortunadamente esto no pasa con los kelso.

Kelso retintos patas blancas

En México criadores como George Foster con aves kelso retintas patas blancas y amarillas logra penetrar en el mercado mexicano después de tener grandes logros en Estados Unidos, estas aves de casta extrema toleraban cualquier cantidad de castigo y con buena postura llegaban a ser muy ganadoras en nuestro país

Gallos kelso jumper

Otra linea de gallos kelso de éxito son los amarillos, pies blancos y amarillos del sensacional criador Johnnie Jumper (llamada tambien out & out) en cabezas cuadradas y redondas, en crestas de sierra y pavas. En México una familia en especial fue la que causo la misma sensación que ya había hecho en Estados Unidos, de esta familia de gallos de pelea kelso se desprenden bajo este increible legado, otra familias que empezaron a sobresalir con criadores que no habian sido tan conocidos esto fue a razon de cuando empezo a deteriorarse la salud del Sr. Jumper.

Varios de sus patios de cria hoy se han apoderado de la porcion de mercado que ha dejado este fabuloso criador. Por eso es que los gallos kelso son considerados otra familia exitosa, por su gran constitución y permanencia en los derbys volviendose ganadores.

Gallos de combate kelso

Los gallos de pelea kelso es una raza muy ligadora, cruzan bastante bien con los gallos sweater, hatch, radio y brown red (en filipinas), en general combinan con casi cualquier linea de aves.

Aquí en México son de las familias mas usadas, es por eso que sin temor a equivocarme en cualquier derby veras jugar a estos animales. Cabe mencionar que si quieres tener muy buenos resultados con esta y todas las lineas debes de utilizar el alimento para gallos de pelea muy bueno para que tus animales puedan rendir mas.

Semental kelso puro

Primero que nada quiero definir que no hay ningun razas pura, y muchas personas cuando empezamos a veces caemos en el error de decir gallos kelso puros, cuando mejor podemos decir semental kelso.

Hablando de los kelso, Yo considero que son aves muy buenas ligando muy bien con sweater (la clásica cruza aquí en México).  Como dije anteriormente son aves extraordinarias para la cría ya que permiten cruzar con casi todas las razas. Solo debemos de tener cuidado al seleccionar nuestro semental de cuales son las características que buscamos en nuestra linea de aves, algunos kelso son bueno peleadores de piso mientras que otros son buenos en el aire, por eso debemos de tener en cuenta que estilo tiene esa familia antes de adquirirla.

Líneas o familias de gallos Kelso

En la actualidad existen distintas familias o lineas de gallos kelso son consideradas excelentes aves y tienen un innegable poder de combate. Las más populares son animales retintos con patas blancas y amarillas, cabeza redonda en la mayoría de los casos aunque también los ahí cuadradas. A continuación, una breve descripción de las sangres de gallos kelso mas populares.

Kelso Retintos o cardinal

Son de las líneas del Kelso que han tenido éxito desde que fueron creadas hasta el día de hoy. Los más solicitados son los que tienen patas amarillas. Son excelentes para realizar cruzas con otras líneas, pues se mezclan adecuadamente con cualquier otra raza.

En México, los gallos kelso retintos, en algunos lugares son conocidos como Kelso Cardenales, han logrado entrar en el mercado nacional gracias a numerosos éxitos en la Union Americana. Esta liena ha sido capaz de soportar muchas pruebas y con una buena postura se ha convertido en un ave ganadora en el territorio mexicano.

Gallos Kelso giros

Es uno de los gallos más buscados porque es un excelente luchador y es considerada una excelente familia de aves, ya sea cuadrado o redonda, con patas amarillas, blancas o verdes. Esta ave se puede obtener cruzando con giro gray o regular grey o giros hatch.

Gallos Kelso Hatch

Una cruza con excelente poder y resistencia son aves que en la mayoria de veces hacen su combate a nivel de piso. se distinguen por su rapidez y fuerza de ataque, estas aves salen patas verdes o chorreadas y en algunos casos patas amarillas o blancas, dependiendo con que tipo de gallos hatch fueron cruzados. Aunque esta cruza se utiliza para fortalecer al kelso y obtener un ave más resistente y rápido.

Gallos Kelso Asil

La cruza entre el kelso y el gallo asil proporciona especímenes muy importantes a la hora del juego. El Asil es considerado un ave fuerte atacante y sólo puede herir a su oponente con los talones abiertos. Sin embargo, su ataque es lento y en la mayoría de los casos tiende a morder.

Actualmente muchos galleros usan esta cruz para mejorar algunos aspectos de Asil o Kelso, porque algunos gallos tienen características excelentes, mientras que otros no son tan buenos con se requieren. Mucho depende de los padres, su genética sana y sus hábitos de crianza.

Gallos Kelso blanco

El gallo kelso blanco o “kelso white” se da porque hay genes recesivos que hacen que su plumaje sea blanco. Incluso se dice que hay pocas galleras en los Estados Unidos que poseen el kelso blanco con patas azules, pero que no han tenido el mismo éxito que los kelso colorados, amarillos o giros.

Gallos Kelso sweater

Esta se origina de la cruza entre el kelso y sweater hoy en día son los mas populares en México ya que no faltan en ninguno los debys por lo largo y ancho de México. Son aves completas que pelean bien arriba y abajo y poseen una excelente casta y fondo a la hora de la verdad.

Muchos galleros experimentados han estudiado la raza de gallos de pelea kelso, e incluso los recién llegados al mundo gallistico saben que deben tener un gallo kelso en sus corrales.

¿Pero cómo sabes que el gallo que compraste es un buen Kelso?. Pues te lo debe demostrar a la hora de la verdad. Aunque te voy a decir algo que debes tener en cuenta. Tienes que conocer la reputación del criador y sus aves. Un criador que vende mucho no siempre tiene las mejores aves, y a veces las más atractivas resultan no ser muy buenas. Tienes que tratar de obtener resultados con cada una de las lineas que han sido cruzadas.

Espero que te haya gustado el articulo de los gallos kelso. Recuerda que los pequeños detalles hacen a los grandes galleros.