Skip to content

La ventilacion en la crianza de aves de comabte

crianza de aves de combate o gallos finos

 

Importancia de la ventilación en la crianza  de aves de combate

Los gallos de pelea son los animales domesticos pero frágiles y suceptibles a los cambios atmosféricos, por eso hemos de ser cuidadosos con el control de la ventilación y temperatura de los locales de crianza y reposo de estos, ya adultos, a lo largo del día y la noche.

Crianza natural

Si los pollos son criados por las gallinas, estas por instinto saben cuando los crias precisan calor y los cobijam bajo sus alas, así tal y como si sienten demasiado calor salen del cobijo de las alas para regular su temperatura.

Crianza artificial

Si son criados artificialmente con criadora de gas, mismo nos señalan si bajo la criadora la temperatura es adecuada, de ser deficiente se amontonaran bajo la fuente de calor y dejan de salir a comer y a tomar agua, lo que con el tiempo les generará retraso en el desarrollo, deshidratación y incluso la muerte. Cuando la temperatura es excesiva, los críos tienden a alaejarse de la fuente de calor e inclusive salirse de la repercusión de esta, provocando que la temperatura del local de crianza se eleve demasiado y los pollos se echen con el pico abierto, jadenado intensamente para intentar supervisar su temperatura interna, lo que a veces llega a generar asimismo deshidratación por perdida de liquidos, con consecuencias a veces aciagas.La ventilacion en la crianza de aves de combate
La temperatura conveniente bajo la criadora esta indicada por la distribución homogénea de los pollos cerca de esta: sin amontonarse bajo la fuente de calor, ni separarse demasiado bajo la repercusión, se hallan apacibles y se obsevarban movimientos al salir a comer, tomar agua y hacer ejercicio en los limites del círculo.
Si los pollos se crian con focos, rústicamente en cajas de cartón, deben dotárseles orificios en los 4 costados a fin de que puedan salir a comer y a tomar agua. Aparte de las tapas superiores de donde pender el o bien los focos, van a ir proveídas de suficientes orificios que dejen la suficiente entrada y salida del aire para una buena ventilación. El numero de focos y su capacidad van a ser conforme al tiempo de la zona y se observaran exactamente los mismos lineamientos que para la crianza con la criadora de gas.

Temperatura del cuarto de crianza de aves

Asimismo es esencial que la temperatura en el cuarto de crianza se sostenga estable, ni fría ni caliente, sutilmente tibia a fin de que al salir a comer y a tomar agua no se expongan a cambios buscos de temperatura. Esto se consigue a través de las cortinas de ventilación con la abertura conveniente, la precisa a fin de que se efectué el cambio de aire viciado por aire limpio y para eludir corrientes de aire bruscas que puedan hacer descender la temperatura por el momento y provocar inconvenientes de tipo respiratorio.
Las cortinas de ventilación van a ser de manta, material que deja el paso del aire. Estas deben ponerse por la una parte de afuera de los locales, abrir de arriba cara abajo y cerrar al contrario de abajo cara arriba; es decir, van a estar fijas en la una parte de abajo y libres en la parte superior para permitir el movimiento vertical. Eso por el hecho de que los pollos al respirar eliman aire caliente procedente de los pulmones, con gran contenido de bióxido de carbono, resultado del metabolismo; ese aire viciado y el caliente es el pero ligero que el aire limpio y, por Ley Física Natural, tiende a subir al entrar el aire frio, pero pesado, baja cara el piso, que por diferencia de presión fuerza al aire caliente a salir del local. De ahí la relevancia que las cortinas abran de arriba cara abajo.
Una vez de que el pollo deja de depender del calor artifical, o bien del de la madre, proseguiremos observando la temperatura y el manejo adecuado de las cortina, así la parvada gozara de una ventilación conveniente.
Los locales donde las aves de combate duermen deben proveerse de ventanas de ventilación dotadas de sus respectivas cortinas a fin de que gocen de mayor bienestar. El numero de ventanas va a ser conforme al numero de animales y al género de tiempo de la zona.
Experiencias
En forma veloz comentare ciertas experiencias. Hace unos años conversando con un gallero que pasaba por una mala ráfaga puesto que gallo que jugaba, animal que perdia, me invito a visitar sus animales.
Al conocer el sitio donde descansaban en sus anules los gallos en postura y los listo para la riña, me hallé un lugar bastante obscuro y húmedo y con una temperatura demasiado elevada; solamente contaba con una pequeña en el fondo. Para colmo de males en casa de junto había un brasero que todos y cada uno de los días se ocupaba. El techo era de teja y una parte de ese humo se filtraba en donde estaban los gallos. Como es lógico los pobres animales todo el tiempo aspiraban el humo cargado de monóxido de carbono, que se sostenía continuamente en el local por la carencia de ventilación. ¿Así como iban a luchar bien los gallos? Bastante suerte debió que no murieran intoxicadas.
Puede que me fui al extremo en comentarle esta experiencia, mas créanme que esto es una historia real se las comparto con la intención de ilustrar la relevancia tan grande que tiene sostener una adecuada ventilación en los locales donde crien, desarrollen descanses sus aves de combate.