Skip to content

Las Mejores Razas para Gallos de Pelea de Pulgada y Pico de Espuela

Diferentes razas de gallos de pelea

Quiero hablar de las mejores razas de gallos de peleas finos ya que cada vez hay mas gente mas apasionada a las peleas de gallos y por ende siempre hay personas que estan empezando y desconocen mucho del tema.

Como en todos los animales ya sean perros, caballos, gatos siempre ahi diferentes razas y en los gallos de pelea no podía ser la excepción es por eso que voy a mencionar las mejores razas de gallos de pelea para la navaja de pulgada solamente, ya que existen infinidad de lineas o familias para las diferentes armas.

Cual es la mejor raza de gallos de pelea finos

Pues a mi parecer la mejor raza va a ser la que a ti guste mas por su estilo y su fenotipo (color de patas, plumas etc) y ademas debe tener una cualidad que sea una raza de gallos ganadora y este muy bien adapta a tus exigencias ya que desde mi punto de vista no existe una linea de aves perfecta, pero si una gran cantidad de muy buenas familias.

Cabe señalar que dentro de cada linea de gallos existen infinidad de variantes, ya que cada criador le da un toque diferente añadiéndole otra raza para mejorar alguna deficiencia o solo para añadir un estilo un poco diferente de pelea. Asi que antes de pensar en la nueva compra de gallos de pelea te invito a que conozca todas las cualidades de la familia de gallos que estas interesado en adquirir. Pero no olvides que para que estos animales desarrollen maximo potencial deberas dar una buena alimentacion a tus animales.

Principales razas de gallos de peleaPrincipales razas de gallos de pelea

Sweater

Entre sus características, son gallos muy voladores un poco torpes abajo, van desde el amarillo hasta el retinto su color de patas es amarillo, son muy ligadores con casi todas las razas pero especialmente ligan con Kelso.

Kelso

Son gallos clásicos que casi siempre los veras en cualquier gallera,Gallos kelso, es una de las mejores razas de gallos para la navaja de pulgada pelean muy bien tanto arriba como abajo. Son gallos inteligentes su color de patas va del amarillo hasta el blanco también estas aves de combate son de poder y ligan casi con todas las lineas. Son animales fenotipicamente muy bonitos. Para muchos esta es una de las razas de gallos de pelea mas querida, ya que en la actualidad estan dando muy buenos resultados.

Radio

Son aves de combate muy inteligentes, alegres, luchadores muy agresivos, y esto es a menudo es su ventaja. Hoy en día, en comparación con los gallos de pelea moderna, el gallo radio es un poco más lento. Si se cría con una línea de sangre más rápida podría ayudar a mejorar sus posibilidades de lucha en el combate. son una de las mejores razas de gallos de pelea que fue originada por Jhonnie Jumper a patir un  híbrido Whitehackle y Kelso, el radio tiene una tendencia a cortar demasiado. Son gallos de pata mediana a baja que cruzan bien con Kelso y  Sweater, un semental Radio puede llegar a dar hasta el 80% de machos.

Hatch

Esta linea de gallos de pelea excelente efectividad de corte, se cuidan bien, se distinguen bien por su rapidez y fuerza. Tienen una buena resistencia al cansancio son excelente combatientes de piso y poseen gran inteligencia, como su nombre lo dicen son de patas verdes y ligan bien con casi cualquier raza en especial con Kelso y Sweater, y tambien se ha visto que den muy buenos resultado con los Radio.

Albany

Son gallos que juegan muy bien abajo, de cuerpo muy bien conformado son animales que a veces son gallos colorados oscuros o retintos de patas amarillas y hasta blancas la mayoria son de cresta de sierra muy pocos de cresta de pava algunas veces traen guías blancas. El Albany es un gallo de poder que es muy activo en el ruedo. La mayoría de veces tratan de evadir el primer choque en el aire y meter al contrincante a su estilo de pelea. cruza bien con Kelso y Hatch.

Roundhead

 Son gallos de estatura media a alta, con un peso promedio de 2 a 2,4 kgs. son combatientes inteligentes. También son muy agresivos, y magníficamente cortadores rápidos. Los Roundheads se sabe que poseen un poder devastador. Son animales  que demoran en madurar y es por eso que deben de jugarse despues de los 2 años aunque lo ideal serian 3.

Brownred

Es un gallo cortador, muy rapido, que siempre va al choque  son gallos muy calientes que siempre buscan pelea y muchas veces cuando son cortados se vuelven mas agresivos. Son aves patas oscuras o verdes, ojos oscuros y negros son alimonado o retintos pero siempre resaltando su color negro. En Mexico lo cruzan con Hatch para navaja de pulga y salen muy buenos gallos de pelea y en Filipinas se cruza mucho con Kelso para la navaja filipina.

Giro Hatch

Son unos de los gallos que tienen un poder tremendo y pegan muy duro Su estilo  siempre abajo entre 60 y 70 cm no mas alto. Son aves de mucho fondo. Estos animales cruzados con Sweater, Kelso y Radio obtienen el juego arriba, que puros quizas cadrecen. Para algunos galleros americanos son el ingrediente secreto de sus gallos de combate. ya que por lo general son gallos de riña muy certeros.

Asil

Tiene plumas cortas, es de color negro y rojo, tiene la piel de color blanco amarillento y patas de color amarillo. Tiene hombros anchos y un pico corto y a las muy prominentes. Su peso va desde 4 libras hasta 6 libras, el Asil es un gallo que golpea muy duro y puede herir a un oponente sólo en talones desnudos por sí solos. Entre sus desventajas necesitan morder para tirar, son lentos. Sin embargo,  esta no es una de las familias de gallos de pelea para la navaja de pulgada. Aun asi los galleros de pulgada han hecho infusiones de esta sangre para darle mas corte, poder, resistencia a sus aves. Ya que hay una frase que dice “El Asil es la única que mejora a todas las razas de gallos“.

Las mejores razas de gallos de pelea de pico y espuela

Malaya

Este es un animal que es propio de la Península de Malaca, proviene de una familia de linaje alto, ya que son propios del viejo reino de Siam y se cuenta que es descendiente del Gallo Giganteus, por su gran tamaño y agilidad, dado que parece un pavo y que cuando extiende su cuello causa la sensación de ser una culebra pitón, lo que lo hace un animal admirable por su gran potencia y su pesadez, lo que lo hace un ejemplar increíble en combates ya que suele sea más rápido y aventajado que el resto.

Se suele contar que sus antepasados tenían una altura de aproximadamente unos 90 cm, llegando a elevarse muy alto y más de 7 kg de peso, lo que lo hace uno de los gallos más altos y pesados que se pueda conocer en competición y siendo un problema para muchas arenas en las cuales los pesos más regulares llegan hasta los 5 kilos.

Es un animal de un plumaje corto y muy adaptado al cuerpo, con una cola que puede lucir decaída, suele tener los ojos un poco hundidos y de un color un poco amarillo y un pico reforzado y un espolón grueso y curvado hacía abajo, lo que lo hace un ejemplar potente y digno de admirar.

Combatiente de indias

Este es un ejemplar tan particular, que los ingleses cuando conquistaron la india le dieron el nombre de Indian Game, dado que tiene gran parecido al anterior en cuanto a potencia y altura, aunque este suele ser más pequeño, sólo se diferencia de este anterior porque cuenta con una distinción en las orillas del plumaje y la hembra suele tener un plumaje más llamativo que la hembra Malaya.

Históricamente no es una raza de combate, ya que más que eso solía ser criada como ave de caza, y era consumida, ya que su carne cuando no se ha ejercitado suele ser una carne muy buena y blanda, por ello se la utilizó por muchos años como ave de corral para cruzarla con otras y conseguir una raza mejorada.

Suelen ser pocos los Dervis en donde se les ha visto competir, sin embargo se cuenta que es un ave espectacular en el combate y que tiene todo lo requerido para ser un excelente gallo de pelea, así que si estás interesado habla con  tus criadores favoritos y consúltales la posibilidad.

Shamo

Estos son unos ejemplares que son propios del Japón, aunque por esto hay toda una discusión que nos hace no saber con exactitud de donde provienen exactamente,  ya que hay personas que aseguran que provienen de una liga con la raza Sumatra, ya que presenta un gran tamaño, un plumaje increíble y un porte exquisito. Él suele caracterizarse por tener una cola grande con muchas plumas guías, pero por esto prescisamente es que otros aseguran que proviene de la raza malaya, ya que son aves de gran altura, talla y peso muchas veces, lo que hace que su origen sea confuso e indescifrable.

Es un gallo típico de dar  una excelente pelea, ya que tiene una gran fuerza en las patas y una excelente agilidad con las mismas, lo que lo hace ser un ave de competición excelente y que no te dejará mal en ningún campeonato, ya que las peleas que se han presenciado ente dos ejemplares iguales dicen que duraron horas, dado que son unas aves muy estratégicas e inteligentes. Muchos tienen la sospecha de que esta raza fue utilizada para las razas de pelea americanas que conocemos hoy día.

Frances

También existe esta otra raza que es una raza antigua que data de siglos antiguos y que desde entonces se  la conoce y conserva con admiración, suele ser un gallo con una gran cabeza sobre la que reposa una cresta simple y grande, que se unen con sus barbillas rojas que suelen ser de gran tamaño también, que a su vez se unen con sus orejillas.

Estas aves suelen ser famosas porque cuando están erguidas el cuerpo se les va hacia atrás y se presenta como un ave prominente, de gran tamaño y de gran postura, ya que suele ser de cola enorme y de plumas largas que cuando está en combate las coloca erguida. Es característico también por tener las patas cortas y los dedos gruesos y largos, lo que le da ventaja a la hora de la pelea.

Belga

Por otro lado, existe una raza de los países bajos que no tiene  nada que envidiarle a las razas anteriores o a las que vienen, es una sangre feroz y de un linaje muy antiguo, conservando su pureza hasta nuestros días y siendo un ave muy cotizada, su distribución geográfica se remonta a Bélgica pero más específicamente a las regiones de Henao y Lieja.

Suelen ser aves corpulentas, de picos muy fuertes de longitud mediana lo que le da la ventaja de poder picar duro, ya que la barbillas las conserva violáceas, suele tener un cuello largo con plumaje largo y un torso ancho y ser de cola larga y muy cargada, pero no muy erguida. Sus extremidades suelen ser fuertes, anchas y carnudas lo que le otorga una gran fuerza y potencia a la hora de la pelea. Su color es característico ya que suele ser azul plomizo oscuro y comeo dato curiosos es un ave que por mucho tiempo fue utilizada por su carne más que por sus habilidades.

Asil

Ahora esta si es una raza complemente misteriosa, muy bien valorada, venerada y  cotizada, todo esto debido a que es una de las razas más antiguas que se conoce hasta ahora, teniendo por leyenda que es una raza que se remonta a casi mil años antes de Cristo  y que pertenece a las dinastías chinas, llegando a la Europa ya para el siglo XIX proveniente de la India.

Mucha gente la suele confundir con la raza Malaya  y con la India Game por su gran parecido en el línea postura y forma de pelea, sin embargo son muy distinta una de la otra, y esta raza tiene la particularidad que el gallo es más chico y fuerte, por lo que no es del tamaño del Malaya y es todo una mera confusión.

Lo que si es cierto es que las aves con este linaje presentan una cabeza ancha y muy dura, y tienen  el pico muy muy gordo y arqueado casi completo pero de tamaño pequeño, lo que le da la ventaja de dar picotazos fuertes y certeros, pero la desventaja de la distancia los pone en riesgo de ser alcanzado por otro con un pico mucho más largo que el de ellos.

Este gallo tiene la particularidad de tener una contextura corpulenta y unos muslos muy pronunciados, lo que hace que sea un ave robusta y fornida, sus patas suelen ser gruesas y de dedos bastantes pronunciados y largos, lo que le da la potencia a la hora de pelear y la rapidez que le caracteriza en el combate.

Ingles

En cambio también vas a encontrar esta raza que es una raza más fina, más acabada, más refinada, pero que nada de eso te confunda también es un ave de combate, que te puede sorprender en una competencia y hacer que quedes con la boca abierta, ya que es la raza de pelea más efectiva que se conoce hasta ahora y es la encargada de reproducirse por toda europa y otorgar linaje a todas las razas de la región.

Es una raza de cabeza pequeña y hundida, el cuerpo es sutil y un poco pequeño para la fiereza, suelen tener un cuerpo amplio pero su proporcionalidad suele ser diversa y compleja, ya que tienen un pecho pronunciado pero no sobresaliente y un dorso algo grande pero no prominente, lo que hace que pueda engañar al enemigo fácilmente y pueda ser más astuto en la pelea.

Asimismo cuenta con alas no largas y pegadas al cuerpo en todo momento, lo que hace que su vuelo sea corto pero efectivo, y en lo que respecta a sus patas suelen ser pronunciadas y largas y al mismo tiempo fuertes y duras, lo que lo hace efectivo en el combate y combativo en la acción, ya que no da mucho margen a su oponente y se disipa rápidamente para atacar, lo que lo hace una raza estupenda.

Español

Seguidamente vas a tener el otro tipo de gallo, que es el gallo español, el cual es familia del gallo inglés, es decir, su linaje se complementa con la de este gallo, debido a que el inglés se ha paseado por toda la geografía Europea, lo que le da a este gallo ese antecedente importante, sin embargo debido a la dieta a la que lo someten los españoles suele ser un gallo mucho más pesado y gordo lo que hace que tenga una ventaja más reducida con respecto al inglés original.

Esta ave suele ser criada en Andalucia, Mallorca e incluso en la Provincia de Cadiz, lo que hace que todos los gallos que se mueven por la región provengan de esta zona y sean estos gallos en particular, lo que les ha dado su fama de ser buenos gallos de pelea.

Suelen ser gallos de cabeza pequeña, pico pequeño y redondeado, sin cresta, de plumaje marrón brillante y color plomo, las patas suelen ser desplumadas y largas y los dedos largos y delgados, lo que le da la ventaja de atacar y ser rápido y certero en el combate, por lo que te lo recomiendo ampliamente si quieres un gallo para tener un buen puesto dentro de un campeonato.

Enanos de combate

Estos gallos conocidos mejor como Bantams, son una combinación de aves entre las cuales se encuentran la inglesa que es la que le da toda su habilidad y agilidad a la hora del combate, por lo que es un ave que por su tamaño es difícil para sus contrincante y que suelen dar sorpresas dentro de las peleas, porque su tamaño y agilidad le da un valor agregado único.

Sin embargo, últimamente es común no criar estas aves para peleas, sino más que todo para aves de cuidado o de lujo, debido a su inusual tamaño y porte, que puede darle un distintivo cómico y hacerla un ave de colección, todo esto debido a que existen varios modelos de estas aves como lo es la American Game Bantam, la Game Bantam, la Old English y la Modern Game Bantam, que suelen ser distintas en algunas cosas muy pequeñas pero que son muy cotizadas.

Conclusion

Recuerda que en los gallos no hay mejor ni peor linea simplemente tienes que tratar de adquirir una en base a tus gustos y para que una familia sea buena y te de excelentes resultado va a depender de una buena alimentacion y de las vitaminas para adecuadas. Estas son algunas características que Yo personalmente encuentro en las diferentes razas de gallos de pelea, y a lo mejor no todos estan de acuerdo conmigo, pero vuelvo a repetir que cada criador va mejorando su linea en base a lo que el cree conveniente. Los pequeños detalles hacen a los grandes galleros. Si gusta puedes ver el articulo en ingles gamefowl bloodlines and their characteristics.